PROYECTO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SOBRE POLITICAS PUBLICAS Y GESTION DE RIESGO PRESENTADA Y APROBADA EN LA UPTM KLEBER RAMIREZ DESDE MARZO 2014 EN LA CIUDAD DE MERIDA ESTADO MERIDA
http://www.uptm.edu.ve/estudios/prouea
TUTOR: MARCOS ROMERO
ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACION DE POLITICAS
PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL, ORIENTADAS AL CONTROL DE
LOS ELEMENTOS DE RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL ESTADO MERIDA
INTRODUCCION:
La adaptación del ser humano al hábitat en el que se ha desenvuelto
durante su permanencia en el planeta, siempre ha tenido por objetivo buscar la
satisfacción de sus necesidades; analizando en detalle, estas necesidades
siguen siendo las mismas que el hombre sentía desde la época más remota de la
que se tenga conocimiento hasta nuestros días. Sin embargo, la evolución
significativa de los medios a través de los cuales satisface esas necesidades
ha llevado al mismo hombre a construir un universo de soluciones que involucran
factores controlables y no controlables por el ser humano, lo que se traduce en
un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye
con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente,
lo que es comúnmente conocido como Desarrollo.
Nada mas tentador que abordar en la realidad actual venezolana el
debate académico sobre el tema del desarrollo de la sociedad representada en
sus pueblos, así como el crecimiento social que se pretende instaurar de manera
errónea como “desarrollo”; sin embargo, no perseguimos este objetivo de manera
principal; la intención viene más orientada al hecho de pretender identificar,
interpretar y socializar parte de esas variables controlables y no controlables
de las cuales el ser humano se ha valido para satisfacer sus necesidades, y que
han sido manipuladas de manera tal que se han transformado en factores
potencialmente peligrosas para el mismo ser humano.
En general, la posible solución a la condición latente de la
sociedad de sufrir daño (riesgo) amerita una pluralidad de enfoques para
proponer correcciones que puedan mitigar el impacto a sufrir. El manejo de
estas soluciones y los efectos que las mismas puedan tener en sectores
vulnerables a ciertas amenazas constituye insumo oportuno para la determinación
de políticas públicas que conlleve a generar la Gestión de Reducción del Riesgo
de una forma colectiva donde gobierno y comunidad puedan conocer y proponer
soluciones a sus problemas de riesgo.
Desde esta simbiosis Estado – Comunidad nace para una de las parte
de la ecuación (Comunidad) la posibilidad de involucrarse de manera activa en
el diseño de estrategias para desarrollarse de manera segura; son corresponsables en la construcción de la
sociedad que deseamos, vale decir, ambos deben decidir y actuar en el camino
común; es así como nuestra Constitución establece que “El principio de la
corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural,
geográfico, ambiental y militar”.
1.- SITUACION
– PROBLEMA:
Mediante el presente proyecto no se pretende abordar el problema
de los riesgos asociados a amenazas naturales o generados por el hombre pues
este sería un tema con dimensiones enormes para las limitaciones que pudieran
darse en la dinámica investigativa y de ejecución; es la intención abordar más
un enfoque donde se genere una metodología
donde la participación ciudadana sea el eje central del proyecto.
Filósofos como Hegel, Kant y Marx siempre han pretendido ubicar al
sujeto como punto central del escenario real; en Kant se
encuentra el profundo supuesto dialéctico de la actividad del sujeto: el sujeto no percibe pasivamente el mundo
de las sensaciones, que les es "dado", o los conceptos racionales
terminados, sino realiza lo "dado" creativamente, lo que vendría a
significar una recreación de la realidad en el sujeto y a su vez siendo el
sujeto autor de su realidad. Partiendo de este supuesto, nos
aventuramos a pensar que en los
aspectos asociados a la población en su conjunto no es más que el producto del
accionar de los seres que la componen y de sus decisiones y acciones, por lo
que en cuanto a la idea de desarrollo este es un reflejo de sus ciudadanos; en
cuanto a la idea de escenarios de riesgo de desastres y emergencias estos son
también el reflejo de las decisiones y acciones de sus habitantes, y es
allí donde se pretende encontrar respuesta a los problemas de desarrollo no
sustentable, no seguro y centrar el estudio en la manera como poder construir
soluciones de la mano necesariamente de la participación social para generar
políticas de Estado que permitan mejorar las condiciones de vida ante los
riesgos.
De manera concreta, la situación
problemática pasa por la poca inclusión del ciudadano común (sujeto) en el
diseño de políticas públicas que le permitan establecer condiciones de vida
(realidad) acordes con estándares de seguridad asociados al manejo de su
vulnerabilidad ante amenazas concretas. Se pretende determinar medios que
permitan establecer políticas del Estado sobre la base de la participación
social sobre la conciencia de que, es función del estado y un Derecho de rango
constitucional, la protección del ciudadano por parte del Estado y la
participación social en el diseño de esas políticas, lo cual constituye el
núcleo de la CORRESPONSABILIDAD.
2.- OBJETIVOS
Para el abordaje del análisis de la situación problemática y las
posibles soluciones, se plantean características futuras que deseamos alcanzar
(objetivos) que involucren tanto elementos investigativos, elementos
operativos propiamente dichos de la
gestión pública y finalmente elementos muy personales y propios de quienes
formamos la comunidad de aprendizaje púes
a decir del mismo Kant, quienes formamos la comunidad de aprendizaje somos
sujeto y objeto del proyecto en cuanto a que somos parte del grupo social
(comunidad) y en su gran mayoría cumplen función pública.
2.1.- OBJETIVO
GENERAL:
Ante la incertidumbre en que se maneja los aspectos asociados al riesgo,
y bajo el enfoque de las figuras de la Corresponsabilidad Social y la
Participación Ciudadana en el diseño de políticas públicas, la intención
principal es proponer desde diversas perspectivas
técnicas, soluciones a las condiciones de riesgo de emergencias y desastres que
pudieran presentarse en determinados grupos sociales partiendo de la vivencia
de sus habitantes, y estructuradas en una metodología que permita ser empleadas
como insumo en el establecimiento de Políticas de los diferentes órganos
públicos competentes en cada materia.
2.2.- OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
.- Describir los elementos conceptuales que involucran la determinación
de Políticas Públicas enmarcadas en los principios fundamentales del estamento
jurídico venezolano, así como la relacionada con la Gestión de Riesgos.
.- Identificar situaciones potencialmente riesgosas en grupos sociales
específicos como insumo para el análisis técnico particular y la determinación
de escenarios de acción.
.- Analizar las soluciones factibles a los problemas a las situaciones
de riesgo potencial localizado en grupos sociales específicos.
.- Estructurar un modelo de socialización de la información resultante
de la sistematización de la identificación de los riesgos y del análisis de sus
soluciones, fundado en la necesaria validación por parte del grupo social
vulnerable, orientada a los organismos del Estado a quien competa la materia.
.- Comparar los escenarios reales asociados a las situaciones de riesgo
y los escenarios ideales prospectivos de los elementos vulnerables una vez
minimizadas sus condiciones de riesgo.
.- Proponer el establecimiento de Políticas Públicas en materia de
desarrollo seguro, con la participación ciudadana como resultante de la
dialéctica desarrollo – corresponsabilidad social.
.- Proponer desde diversas perspectivas técnicas, soluciones a las
condiciones de riesgo de emergencias y desastres que pudieran presentarse en
determinados grupos sociales partiendo de la vivencia de sus habitantes, y
estructuradas en una metodología que permita ser empleadas como insumo en el
establecimiento de Políticas de los diferentes órganos públicos competentes en
cada materia.
3.- COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
Partiendo de la intención de generar un trabajo donde se vincule
Administración Pública, Gestión de Riesgo, participación Ciudadana y
Corresponsabilidad social, hemos constituido un grupo con características
multidisciplinarias pero con un factor común que no es otro que la vinculación
con la administración de emergencias y desastres en el sector público.
4.- MODELO DE
ORIENTACION PARA EL APRENDIZAJE:
Siguiendo la metodología exigida por el Programa de Estudios Abiertos se
establecerá en base a la experiencia, formación, estudios formales y no
formales, saberes etc., áreas de trabajo donde cada miembro de la comunidad de
aprendizaje determinará su campo de desarrollo académico enmarcado en los
objetivos del presente proyecto y orientado por quienes aspiran a los niveles
avanzados de certificación. Igualmente se ha definido en función de esos
perfiles de los integrantes de la comunidad de aprendizaje, elaborar un banco
de propuestas de actividades de formación (charlas, cursos, prácticas, etc.)
que vendrían a constituir una RED DE CONSULTA PRIMARIA ante cualquier debilidad
que se pudiera presentar en el curso del proyecto, estableciendo así las bases
para un trabajo en equipo integrado buscando máximo desempeño en cada
integrante.
Igualmente se activaran las distintas modalidades existentes en las
redes sociales para generar contenidos apropiados en cuanto a los avances
académicos y de interés del colectivo universal sobre los resultados obtenidos
en el proyecto.
4.1.- FORMAS DE APROPIACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.-
Investigación documental sobre los temas necesarios para contextualizar la
Administración Pública y sus procesos, la Gestión de emergencias y Desastres,
la orientación de la participación ciudadana en la toma de decisiones del
Estado.
2.-
Intervención en escenarios de riesgo que permitan la apropiación directa de los
integrantes de la comunidad de aprendizaje con la información real de las
comunidades.
3.-
Encuentros orientados con expertos calificados en las distintas temáticas
requeridas para el desarrollo de competencias que fortalezcan las
potencialidades de los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
4.-
Elaboración de propuestas sistemáticas que certifiquen los saberes de cada
integrante de la comunidad de aprendizaje.
5.- INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y GESTIÓN
1.-
Producción Escrita de estudios y resultados de casos de riesgos.
2.-
Aportes para la formulación de estrategias en el diseño de Políticas Públicas.
3.-
Participación en las actividades de la Comunidad de aprendizaje.
4.- Sensibilización social sobre sus estudios y propuestas.
6.- PRODUCTOS A OBTENER
1.- Metodología para la formulación de políticas públicas en materia de prevención de
emergencias y desastres.
2.- Análisis de elementos de riesgo de emergencias
y desastres en el estado Mérida
3.- fomento
de la participación social en la determinación de soluciones a la problemática
del riesgo en las comunidades
7.- SEMINARIOS OBLIGATORIOS PARA EL PROYECTO
1.- Racionalidad y cientificidad.
2.- Teorías de la complejidad.
3.- Fundamentos de
Administración.
4.- Análisis teórico para la Objetividad en el Estudio de
la dialéctica del Riesgo de emergencias y desastres.
5.- Metodología para la investigación cualitativa
6.- La legalidad en la Administración Pública
7.- Bases para el diseño de Políticas Públicas en la
República Bolivariana de Venezuela
8.- Aspectos legales de La participación ciudadana en la
definición de Políticas Públicas en la República Bolivariana de Venezuela.
8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS PARA
EL PROYECTO
1.- Foro
público: “Análisis Administrativo de una Organización de Protección Civil en la
República Bolivariana de Venezuela”. Organizado y dirigido por todos los
miembros de la comunidad de aprendizaje.
2.- Foro
público: “Visión operacional de la Gestión de Riesgo en la República
Bolivariana de Venezuela”. Organizado y dirigido por todos los miembros de la
comunidad de aprendizaje.
3.- Foro
público: “La vulnerabilidad resultante del factor personal de inseguridad en la
proliferación de escenarios de riesgo”.
4.- Curso
“El proceso administrativo y la Administración Pública”.
5.- Curso “Aspectos Legales de la Administración para Desastres”.
MALLA CURRICULAR
A los efectos de integrar los distintos niveles de formación de los
integrantes de la Comunidad de Aprendizaje se plantea una malla que permita el
manejo de contenidos que los re-alimenten entre sí, permitiendo establecer las
bases del conocimiento básico para avanzar al nivel inmediato superior.
Esta Malla Curricular presenta
una innovación para lo que hemos denominado Cohorte II de esta Comunidad de
Aprendizaje, la cual se ajusta para desarrollar algunos aspectos vinculados con
la metodología USAR – INSARAG de manera transversal en las distintas unidades
que conforman el compendio curricular, los cuales han sido incluidos previo
acuerdo con los representantes de integrantes del Programa Universitario de
Estudios Abiertos de INPRADEM.
MALLA CURRICULAR MEACD – PROTECCION CIVIL
PARA OPTAR A
BACHILLER
|
AREAS DE
ESTUDIO
|
PARA OPTAR A
TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
|
AREAS DE
ESTUDIO
|
PARA OPTAR A
LICENCIADO
|
AREAS DE
ESTUDIO
|
PARA OPTAR A
MAESTRIA
|
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
|
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
|
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
|
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
|
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LOS PODERES PUBLICOS EN VENEZUELA. ANALISIS
DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
|
FORMACIÓN CIUDADANA
|
NOCIONES GENERALES SOBRE DERECHO
|
INTRODUCCION AL MANEJO DE EMERGENCIAS Y
LEGISLACION GENERAL
|
ASPECTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION DE
EMERGENCIAS Y LA ADMINISTRACION DE DESASTRES
|
ADMINISTRACION DE DESASTRES
|
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LOS
ORGANISMOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ANTE EMERGENCIAS
|
EVOLUCION DE LA DEFENSA CIVIL A NIVEL
MUNDIAL, NACIONAL Y ESTADAL
|
LA LEY DE GESTION INTEGRAL DE RIESGOS
SOCIONATURALES
|
|||||
TERMINOLOGIA BASICA SOBRE EMERGENCIAS Y
DESASTRES
|
LA PROTECCION CIVIL COMO POLITICA DE ESTADO
|
|||||
HISTORIA DE LAS EXPEDICIONES A LA SIERRA
NEVADA DE MERIDA
|
HISTORIA, LITERATURA
|
RECUENTO HISTORICO DE LOS DESASTRES MAS
DEVASTADORES EN EL MUNDO
|
ASPECTOS SOCIALES DE LOS DESASTRES
|
EVOLUCION DE LA GESTION PUBLICA ANTE
DESASTRES: DE LA RESPUESTA ANTE
DESASTRES A LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES
|
GESTION DE RIESGOS
|
METODOLOGIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS
DE MITIGACION DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
|
ANALISIS DE LOS DESASTRES OCURRIDOS EN
VENEZUELA
|
ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DEL RIESGO DE
EMERGENCIAS Y DESASTRES
|
|||||
ANTINOMIA SOBRE LOS DESASTRES “NATURALES”
|
LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y GESTION DE
DESASTRES EN VENEZUELA
|
|||||
ANALISIS ESTADISTICO DE LA INFORMACIÓN SOBRE
DAMNIFICADOS EN UN ALBERGUE EN CASO DE DESASTRES
|
MATEMATICA, ESTADISTICA
|
ORGANIZACIÓN DE LOS ALBERGUES EN CASO DE
DESASTRES
|
ASISTENCIA HUMANITARIA EN CASO DE DESASTRES
|
ANALISIS DE LA LEY DE REFUGIOS DIGNOS
|
LA RESPUESTA EN CASO DE DESASTRES
|
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA LA
AUTOPROTECCION CIUDADANA
|
LA ALIMENTACIÓN EN UN ALBERGUE EN CASO DE DESASTRES
|
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN
CASO DE CRISIS
|
|||||
METODOS DE CENSO Y REGISTRO EN CASO DE
DESASTRES
|
MEDIDAS SANITARIAS PARA EL CASO DE DESASTRES
|
|||||
CALCULO DE FUERZAS EN UNA TECNICA DE ASCENSO
Y DESCENSO EN RESCATE VERTICAL CON USO DE CUERDAS
|
FISICA
|
RIESGOS FISICOS COMUNES DE LOS RESCATISTAS
EN UNA OPERACIÓN DE BUSQUEDA Y RESCATE
|
BUSQUEDA Y RESCATE
|
LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL SOCORRISTA EN
OPERACIONES SAR
|
LA ADMINISTRACION OPERATIVA EN PROTECCION
CIVIL
|
EL PLAN OPERATIVO ANUAL EN LOS ORGANISMOS DE
RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES
|
MODELOS DE ASCENSOS Y DESCENSOS DE
LESIONADOS EN VERTICAL CON EL USO DE CUERDAS
CONTENIDO: TECNICAS DE RESCATE CON
CUERDAS 1 Y 2
|
||||||
METODOS DE BUSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS
COLAPSADAS
CONTENIDO: ZANJAS Y TRINCHERAS
|
LA NORMATIZACION EN MATERIA DE BUSQUEDA Y
RESCATE
NACIONAL E INTERNACIONAL
|
|||||
RECONOCIMIENTO Y TRIAJE ESTRUCTURAL Y
BUSQUEDA TECNICA
|
LA PLANIFICACION DE OPERACIONES SAR
|
|||||
RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS
|
||||||
NOCIONES GENERALES SOBRE LA NOMENCLATURA Y
TABLA PERIODICA PARA UN INCIDENTE CON MATERIALES PELIGROSOS
|
QUIMICA
|
LA
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS TECNOLOGICAS
|
INCENDIOS E INCIDENTES CON MATERIALES
PELIGROSOS
|
MANEJO INTEGRAL DE MATERIALES PELIGROSOS
|
LA ADMINISTRACION OPERATIVA EN PROTECCION
CIVIL
|
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO DEL
PERSONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
|
MANEJO INTEGRAL DE INCENDIOS
|
||||||
NORMAS DE SEGURIDAD PERSONAL PARA LA
RESPUESTA ANTE INCENDIOS E INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS
|
LA INVESTIGACION DE SINIESTROS (INCENDIOS Y
MATERIALES PELIGROSOS)
|
|||||
TEORIA DE SISTEMAS Y LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS INDUSTRIALES
|
LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE
LA PREVENCION Y RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS
|
|||||
VARIABLE GEO-POBLACIONAL COMO DETERMINACION
DE POLIGONALES DE INFLUENCIA DEL TRABAJO SAR
|
|
TECNICAS DE RESCATE VEHICULAR
|
|
ESTANDARES INTERNACIONALES SOBRE BUSQUEDA Y
RESCATE URBANO
CONTENIDOS: INSARAG; UNASUR; USAID;
C.E.
|
|
|
TECNICAS DE BUSQUEDA Y RESCATE EN AGUA
|
ESTANDARES INTERNACIONALES SOBRE BUSQUEDA Y
RESCATE EXTRAURBANO
CONTENIDO: AERONAUTICO, ACUATICO,
ALTA MONTAÑA
|
|||||
OPERACIONES HELITRANSPORTADAS
|
LA ORGANIZACIÓN EN LABORES DE BUSQUEDA Y
RESCATE: SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE
|
|||||
RELACION DE LOS SERES HUMANOS CON LA
BIOSFERA
|
CIENCIAS NATURALES
|
CARACTERIZACION DE LAS AMENAZAS SOCIO -
NATURALES MAS COMUNES EN VENEZUELA
|
ANALISIS DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y
DESASTRES
|
TECNICAS DE ABORDAJE PARA LA PREPARACION COMUNITARIA ANTE EL
RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
|
GERENCIA Y DESASTRES
|
ANALISIS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL DESARROLLO
ENDOGENO Y LA PROLIFERACION DE ESCENARIOS DE RIESGO EN EL ESTADO MERIDA
|
PRINCIPIOS GENERALES DE CARTOGRAFIA Y
ORIENTACION
|
ESTUDIO SOBRE LA VINCULACION DE LOS
DESASTRES CON EL DESARROLLO
|
|||||
DETERMINACION DE VULNERABILIDAD EN EL
ANALISIS DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y
DESASTRES
|
ANALISIS SOBRE LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS
DE LOS DESASTRES
|
|||||
NORMAS GENERALES PARA EL AUXILIO MEDICO DE
EMERGENCIA
|
ACTUACION DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS ANTE UN
DESASTRE
|
Esta información se publica con
la intención de
facilitar el acceso a aquellas personas
interesadas en incorporarse al desarrollo de nuestra comunidad de aprendizaje por el Programa de
Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber
Ramírez, la cual ya lleva egresados un importante número de profesionales en el
área de gestión de riesgo, específicamente quienes optaron a la
certificación de saberes como Bachilleres, TSU, Licenciatura y Maestría.
En Mérida, a los 4 días del mes de Octubre de 2016.
Mayor Información sobre el Programa de Estudios Abiertos:
http://www.uptm.edu.ve/estudios/prouea
MARCOS ROMERO
marcoshromero@gmail.com
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